Las casas ecológicas están cada vez más presentes en el mundo. Vamos a ver las ventajas y desventajas de las casas ecológicas, ya que estamos ante unas edificaciones que buscan ser sostenibles, autosuficientes, optimizando cada uno de los recursos desde su construcción, colocación o mantenimiento, con la intención de preservar el medio ambiente.
En este caso, los materiales que se utilizan para la construcción de este tipo de viviendas son: la madera, el corcho, el bambú, el hormigón, la tierra, adobe, paja, todos aquellos que sean reciclables o de bajo impacto ambiental, y que mejor se comporten a las condiciones climáticas existentes en la zona.
Son una nueva forma de vivir respetando a naturaleza que nos rodea, de bajo costo y mantenimiento.
¿De qué manera una vivienda puede ser sostenible?
Una vivienda puede ser sostenible cuando se logra minimizar los recursos para su construcción y permanencia como la electricidad, el gas y el agua, o cualquier sistema utilizado.
Lo primero que debe considerarse es la realización de un estudio de la zona, sus condiciones climáticas, la orientación, hidrografía, el entorno en general, a fin de aprovechar los recursos con el menor impacto y dar un mejor rendimiento energético.
Ventajas de las casas ecológicas
– Se considera que este tipo de casas son costosas, pero esto puede corresponder a la inversión inicial. Sueles ahorrar mucho en energía y mantenimiento.
– El consumo de agua, luz o gas se realiza a partir de componentes sostenibles, con otro tipo de instalación de energía, como las celdas solares, la lluvia.
– Su tipo de ventilación es cruzada, las entradas y salidas del aire lo hacen de forma natural.
– No contaminas, porque los materiales no son tóxicos, ni requieren de un constante mantenimiento.
– Son viviendas con mayor durabilidad y libres de toxinas que favorecen la salud.
Desventajas de las casas ecológicas
En realidad son pocas las desventajas de este tipo de viviendas pero destacan:
– Para su construcción se requiere de materiales especiales que son difícil de encontrar, lo que acarrea algunos costes adicionales por traslado o envío.
– Muchas veces su construcción puede tardar más que si se hace con otro tipo de materiales.
– Normalmente las casas ecológicas requieren estar ubicadas en sitios favorecidos con la exposición solar. En aquellas zonas de clima lluvioso, se debe hacer un estudio previo con detenimiento para evaluar su rentabilidad.
En el caso de estas viviendas, la decoración interior también tiene que ser sostenible, mobiliario con criterio ecológico, se aprovecha el reciclaje o la reutilización de piezas que respeten el medio ambiente.
La grifería del interior de la vivienda cuenta con un sistema ahorrador de agua y un sistema especial que evita desperdiciar mucha menos agua con relación a otro tipo de construcciones.
En general, estas casas ecológicas podemos indicar que se basan en tres pilares fundamentales: la eficiencia energética, la salud y la conservación del medio ambiente; donde la creatividad se hace presente para convertir este tipo de construcciones en espacios habitables sin dañar o contaminar el entorno.
Poco a poco los sistemas han ido cambiando y buscando la incorporación de la vegetación en la vivienda, dando paso a hogares bioclimáticos o espacios más verdes y sostenibles.