Las ventanas son un elemento muy importante a seleccionar en el momento de la construcción o una reforma posterior, ya que a través de ella protegemos nuestro hogar o el local comercial. Estas permiten la entrada de luz, ventilación, y por medio de ellas podemos regular las temperaturas y los ruidos externos; por lo que es normal que surjan dudas sobre que tipo de ventana usar: ¿qué es mejor ventana: pvc o aluminio?.
La respuesta dependerá del tipo de construcción o reforma que requieras, y por su puesto del presupuesto que tengas destinado para ello.
Una forma de asegurarte cuál es la mejor ventana es analizando las características de cada una, sus ventajas, desventajas, perfiles, aislamiento, durabilidad y precio.
El tipo de ventanas que podrás usar en Galicia dependerá de la zona donde te encuentres y por supuesto de tu presupuesto, sin olvidar que muchas zonas de las provincias gallegas están más expuestas a viento, lluvia y frío que otras provincias españolas, por lo que a continuación te dejamos algunas ventajas y desventajas de los tipos de ventanas existentes para que puedas tomar la mejor decisión posible.
Ventajas de las ventanas de aluminio
El aluminio se caracteriza por ser un material ligero y resistente. Además, es un material que difícilmente es inflamable. Su recubrimiento evita la oxidación y es de fácil mantenimiento.
Es moldeable, brinda variedad de colores, se adapta a cualquier tipo de mobiliario, y permite la entrada natural de luz por sus finos perfiles, creando ambientes más elegantes y estéticos.
Desventajas de las ventanas de aluminio
Una de las principales desventajas de las ventanas de aluminio es que tienden a ser una perdida significativa de temperatura y energía, incrementando así los gastos en aire acondicionado o calefacción.
También suelen condensarse más fácilmente por los cambios de temperatura internos y externos.
Ventajas de las ventanas de PVC
Las ventanas de PVC brindan el mejor aislamiento térmico existente en el mercado, permitiendo una mejor eficiencia eléctrica en el hogar. Su mantenimiento es mínimo, ofreciendo durabilidad y seguridad ante los intrusos, diez veces mayor que otras ventanas sin protección.
De igual manera, por sus prestaciones de PVC y vidrio son un buen aislante de los ruidos externos.
Desventajas de las ventanas PVC
Las ventanas de PVC suelen ser más robustas, tienen limitaciones en colores y diseños, aunque actualmente se pueden conseguir una variedad en colores, texturas, aperturas y diseños.
Su principal desventaja es el precio elevado con respecto al resto, pero sus prestaciones son mayores.
Entonces, al momento de escoger un tipo de ventana sea de PVC o de aluminio tenemos que considerar:
El aislamiento térmico, donde el PVC es un material con una baja capacidad para transmitir temperatura siendo más eficiente ante el manejo de estas y el ahorro de energía, durante los cambios de estaciones; mientras que el aluminio suele ser un alto transmisor tanto de frío como de calor.
Lo mismo suele ocurrir con los ruidos externos, las ventanas de PVC tienen un mejor sistema de aislamiento acústico.
Ambos materiales suelen tener un alto porcentaje de durabilidad, pudiendo ser mínima la diferencia en cuanto a vida útil y su mantenimiento suele ser bajo y sencillo.
El precio puede llegar a ser fundamental al momento de la decisión final, pero todo estará determinado a las prestaciones de cada tipo de ventana y lo que busquemos al momento de remodelar nuestro hogar, local comercial u oficina
Por tanto, teniendo en cuenta sus características las ventanas de aluminio son más económicas, pero las de PVC tienen más ventajas para ti y el medio ambiente.