Hay muchos factores que influyen en una construcción y en su proceso de diseño.

El proceso de diseño está influenciado por las necesidades y requerimientos del cliente, la disponibilidad financiera, el momento de la construcción, las aprobaciones de planificación, el acceso a los sitios, los servicios existentes y los edificios adyacentes, los tipos de clientes y el uso de la construcción, el diseño del edificio, los materiales usados, la idoneidad del terreno, la topografía, la forma y las condiciones específicas del sitio, la propiedad del terreno y el impacto en el medio ambiente.

Como podemos advertir son muchas y muy variadas las diferentes opciones que afectan al proceso de construcción, pero por encima de todo debemos tener en consideración que la casuística es muy variable entre unos proyectos y otros, y por tanto las opciones cambian drásticamente de una a otra edificación.

A continuación vamos a relacionar algunos de los factores que nosotros consideramos y tenemos presentes cuando acometemos nuestros proyectos, pero aquí solo desarrollamos algunos, existen muchos más:

Topografía

El diseño está influenciado por la topografía del terreno.

Esta variable influye en el proceso de diseño, ya que afecta a la forma en que se construirá el edificio y su forma de estar en contacto con en el suelo.

Antes de comenzar una construcción, el terreno debe ser inspeccionado para ver si está en una zona propensa a inundaciones, si es así la construcción puede ser pospuesta o cancelada debido a la posibilidad de inundar la construcción. Hay que controlar el acuífero para ver a qué profundidad se pueden excavar las bases y si hay una cantidad segura de agua en el suelo.

Los servicios existentes pueden afectar la excavación de la construcción y esta puede no ser factible en el área debido a que los servicios públicos y los servicios que corren a través del sitio, pueden necesitar ser desviados.

La calidad del suelo puede influir en el proceso de diseño, ya que el suelo puede no ser lo suficientemente fuerte y compacto como para soportar un gran peso de un edificio o mantener los cimientos sólidos.

El tamaño y la conformación del suelo determinará la forma del edificio y el tamaño.

Si hay vida silvestre o vegetación alrededor del sitio esto afectará el proceso de diseño, debido a la destrucción de los hábitats y que no podemos impactar de forma negativa en el medio ambiente.

Presupuesto

El presupuesto del cliente, puede influir mucho en el proceso de diseño arquitectónico, ya que en función de como sea este, se verán afectados los materiales que se puedan utilizar y el terreno en el que se puede construir.

Antes de comenzar el proyecto, se deberían realizar presupuestos personalizados para que el cliente tenga una idea de lo que se puede construir, y de lo que se puede construir con el dinero disponible.

Se pueden hacer cotizaciones tomando información de las construcciones pasadas para este fin.

Si el proyecto cuesta más de lo esperado, entonces influiremos en el proceso de diseño, optaremos por materiales que pueden o necesitan algún tipo de cambio, comenzando de nuevo todo el proceso, y esto cuesta tiempo y dinero.

Cambios de diseño durante la edificación

Los cambios afectarán en gran medida el proceso de diseño, si el cliente quiere generar cambios durante el proceso de construcción, estos pueden ser muy complicados de realizar en función de en que punto del desarrollo del proyecto nos encontremos.

Tenemos que tener en consideración, que algunos cambios pueden ser inviables, y puede ser por culpa de un exceso de costes que no podemos asumir o porque el desarrollo del proyecto ya no permite dicha modificación.

Aún así, tenemos que considerar que todos los cambios una vez empezada la construcción son siempre costosos en dinero y tiempo de ejecución.

Sostenibilidad

La sostenibilidad del proyecto, es un factor que siempre afecta al proceso de diseño.

Si el edificio no es respetuoso con el medio ambiente, o si el edificio no va a durar mucho tiempo, entonces el diseño tendría que ser cambiado para una vida útil más larga, y obtener edificios austeros para hacer el edificio mejor para el medio ambiente.

Esto afecta al proceso de diseño, porque a largo plazo puede costar más a los propietarios reparar y mejorar el edificio a medida que se deteriora.

Arquitecto

El arquitecto es un miembro muy importante del equipo de diseño.

Estamos ante el máximo responsable del diseño de la construcción, y de los materiales en los que se construirá el edificio.

Los arquitectos deben tener habilidades específicas, que hagan feliz al cliente y crear el mejor diseño posible que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Deben tener la capacidad de traducir las instrucciones del cliente para lograr el mejor diseño posible, austeridad, aumento de la vida útil del edificio y satisfacer las preocupaciones por el desarrollo sostenible.

Además, tienen que tener la capacidad de comunicarse bien con otros miembros del equipo de diseño, y entender los puntos de vista y deseos del cliente.

Tienen que conocer, las innumerables leyes y normativas que afectarán el proceso de diseño y construcción, y entender perfectamente la influencia en la calidad del proyecto y los costes.

Necesitan entender las leyes de salud y seguridad que pueden afectar el diseño del edificio y las implicaciones que puede tener.

Ingeniero de estructuras

El ingeniero estructural juega un papel importante en el equipo de diseño.

Los ingenieros estructurales diseñan los elementos portantes del edificio. Aseguran que los componentes de diseño serán seguros y soportarán las cargas que tendrán durante toda la vida útil del edificio.

Estos profesionales trabajan de forma conjunta con los arquitectos, ya que supervisan el diseño y la instalación de los elementos estructurales. Su mayor carga de trabajo se centra al principio de la contratación de la obra.

Director de obra

El director de obra o supervisor del edificio, es responsable de la planificación, organización y control de los proyectos de construcción.

Supervisa el personal y los subcontratistas. Asigna a los diferentes operarios sus trabajos específicos, planifican sus tiempos y posiciones, así como entrenan y asesoran a dichos trabajadores.

Los directores de obra evalúan y seleccionan a los subcontratistas que trabajarán en el proyecto, monitorizando y controlando su trabajo.

Hacen cumplir las leyes y normativa, de tal forma que ningún incumplimiento interrumpa el discurrir normal del proyecto.

Otras variables a tener en consideración

Es muy importante, la comunicación durante la ejecución de una obra. Si no existe una comunicación correcta, muchas cosas pueden salir mal durante mucho tiempo, y tener un impacto legal en la construcción. (Por ejemplo, la falta de comunicación podría tener un gran impacto en lo que respecta a la salud y la seguridad).

También podemos tener problemas, con cualquier maquinaria deficiente que se use en la obra. Un trabajador que utiliza una máquina sin la licencia apropiada o con una desactualizada, podría detener la construcción si descubren estas irregularidades cualquier inspector.

Como puede ver son muchas las circunstancias que afectan a cualquier proceso de construcción.

Ir al contenido