Construir una casa es la ilusión de cualquier familia en Galicia y en el mundo, pero construir una casa desde cero es una decisión importante que debe analizarse con responsabilidad, detenimiento y en algunos casos con sacrificios, ya que conlleva muchas gestiones, tiempo, dinero y papeleo.

Lo primero, es definir el lugar donde deseamos vivir, cómo quiero vivir, el presupuesto destinado para esto, para establecer paso a paso las fases del proyecto, pero en realidad muchas veces no es tan sencillo como parece.

Por eso, muchas constructoras ofrecen los servicios de tramitación de los permisos de construcción, remodelación, licencias y el acceso a los servicios (agua, luz y gas), para que todo sea más fácil y sencillo al momento de construir una casa, evitando muchos dolores de cabeza a los propietarios.

El terreno

Si no cuentas con un terrero para la construcción de tu proyecto, debes saber que quizás este será uno de los costos más elevados del proceso. Sin embargo, estos pueden variar de acuerdo a su ubicación, características de la zona, servicios cercanos, movilidad, entre otros. En Santiago de Compostela, Vigo. Pontevedra, Ourense y A Coruña hay una amplia variedad de terrenos aptos para la construcción de casas e incluso si tu presupuesto y gusto te lo permite, podrías comprar un terreno muy cerca del mar en los cientos de kilómetros de costa de Galicia.

Los especialistas en el área, pueden ayudarnos a evaluar el costo del terrero y la viabilidad para la construcción que queremos realizar.

El proyecto

Para darle forma al proyecto requerimos de contratar una constructora capacitada con profesionales especialistas de la construcción, entre ellos arquitectos e ingenieros que logren desarrollar nuestra idea, en función de nuestras necesidades, deseos y requerimientos.

Aunque previamente, debemos tomar en cuenta que se requieren de estudios previos para desarrollar el proyecto, como lo es un estudio geotécnico y un plano topográfico.

Una vez listo el proyecto, se debe solicitar el financiamiento necesario, así como los permisos, licencias y contrataciones respectivas para dar inicio a la construcción.

Todos estos pasos previos tienen un costo que igualmente pueden variar según los requerimientos.

Las licencias

Para poder desarrollar tu proyecto con éxito no puedes olvidarte de las licencias, los municipios pueden llegar a cobrar hasta el 3 por ciento “sobre el coste de ejecución material que figura en el proyecto”.

Algunos ayuntamientos requieren el pago de la licencia en el momento de realizar la solicitud, mientras que otros solicitan el pago una vez hecha la misma, o luego del informe técnico municipal.

Tasas de servicios

Para optar por los servicios: agua, electricidad, gas y saneamiento, se deben abonar a las empresas distribuidoras las tasas o importes de obras requeridas para las acometidas necesarias, los cuales van a variar en función de la proximidad del terreno

Precio de la construcción

Cuando deseamos desarrollar un proyecto de construcción siempre nos preocupa el precio, pero los mismos pueden ser muy variables, todo dependerá del tipo de construcción, el terreno, la superficie, los acabados, los materiales, ventanas, puertas, etc., si es rústico o de lujo, y de la normativa local exigible.

Así como la empresa de construcción con la que trabajemos puede variar en costos, pero en este caso es conveniente contar con profesionales del área, para evitar gastos adicionales por trabajos mal realizados.

En fin, el precio va a estar determinado por el metro cuadrado construido y la calidad final de la vivienda: baja, media y alta. En Galicia, por ejemplo, los costos para la construcción de una vivienda unifamiliar son considerablemente superiores a los necesarios en la construcción de una vivienda colectiva.

Ir al contenido