Lo más bonito de una piscina en Galicia y en cualquier lugar donde se construya una, es que tenga un nivel de instalación impecable. Para ello necesitas una equipo de profesionales en el área, capaces de realizar una construcción de calidad de acuerdo a las preferencias y necesidades.
Las piscinas pueden variar según el entorno, la orientación y el revestimiento. Otro aspecto importante es la elección del sistema de filtración del agua, lo que garantizará que la misma se encuentre libre de bacterias, y se encuentre en un mantenimiento del agua constante.
Tipos de piscinas
Piscinas de Hormigón
El hormigón es el material perfecto para la construcción de piscinas en Galicia, ya que permiten estructuras estables y una resistencia óptima. Es el tipo de piscinas más usado, y que actualmente tienen un impecable acabado por el uso de técnicas innovadoras durante su construcción, bien sea para uso comercial o doméstico.
Las piscinas de hormigón tienen gran variedad en diseños, como las de: forma rectangular, forma libre, escalera romana, forma de riñón, de escalera cuadrada, entre otras; en fin, se adaptan a cualquier forma, curvas o líneas, así como a los tamaños y profundidad.
Son ideales porque permiten todo tipo de revestimientos. Además, se adaptan muy bien a las diferentes condiciones del terreno y los elementos naturales presentes en cualquiera de las provincias gallegas.
Piscinas de Poliéster
Las piscinas de poliéster también se les conoce como “monobloc” o de “vaso”, las cuales ya encuentran prefabricadas y es sólo instalar la estructura en el terreno. Dicho vaso no tiene juntas y su superficie es lisa, por lo que evita la acumulación de algas.
Aunque su instalación es mucho más sencilla, se requiere de profesionales para hacerlo, ya que se debe excavar y preparar el terreno, la instalación del equipo depurador, las tuberías, la acometida de agua y luz, etc.
Pero, ¿cuál es mejor opción? ¿una piscina interior o exterior?
En realidad, todo dependerá del espacio que tengas destinado para ello y lo que realmente desees. La piscina exterior puedes usarla durante algunos días de primavera y en el excelente clima de verano de Galicia, mientras que la interior puedes disfrutarla todo el año si cuentas con un buen sistema de climatización y deshumificación.
De igual forma existen maneras de contar con una piscina en el exterior de tu hogar pero cubierta e igualmente climatizada.
El tipo de climatización adecuado para cualquier piscina dependerá de sus dimensiones, la temperatura ambiente y/o el nivel de humedad.
Así que en cualquier espacio donde quieras instalar una piscina, tienes todas las opciones para mantener la estética y confort de la mano.
No obstante, ten en cuenta que contar con agua caliente en la piscina acarrea una mayor proliferación de bacterias, por lo que el mantenimiento deberá ser mayor y constante.
Así como independientemente del sistema de climatización que elijas para la piscina debes tratar de mantener el calor del agua, puedes hacerlo con mantas térmicas o alguna cubierta, ya que de esta manera será menor el esfuerzo del sistema al momento de calentar la misma agua de una forma continua.
¿Cuánto cuesta hacer una piscina?
Una de las interrogantes que siempre nos surgen en el momento de cualquier proyecto de construcción, es el precio.
Los precios de las piscinas van a variar de acuerdo a: las condiciones del terreno o espacio, el tipo de material a utilizar, las dimensiones de la piscina, las instalaciones de agua y electricidad que tengan que realizarse, el sistema de bombeo, purificación y mantenimiento del agua, el sistema de climatización, si es abierta o con cubierta, entre otros aspectos, por lo que establecer un precio común resulta difícil, lo más recomendable es entrar en contacto con una constructora especializada que le podrá asesorar y ofrecer soluciones de acuerdo a su espacio y economía.