La construcción de casas rústicas en Galicia están enmarcadas en integrar el entorno natural y urbanístico con lo rural y tradicional, lo que le da ese encanto tan especial a esta región tan visitada por los turistas, y a la vez tan pretendida para la fabricación de viviendas de corte rústico.

Por esto, una de las principales características de este tipo de casas es que están construidas de piedras naturales, un material de construcción sostenible, seguro, resistente y duradero. Además, las piedras son muy versátiles, ya que pueden aplicarse en el interior de la casa, exterior o en el propio suelo de la vivienda.

Por lo que si buscas construir una casa rústica debes considerar que debes revisar la normativa urbanística del Ayuntamiento correspondiente, superficie de construcción, plantas permitidas, etc. Regularmente las casas de piedras suelen cumplir con la normativa exigida si la construcción es acompañada por personas o constructoras expertas en este tipo de casas.

Casas tradicionales de piedras

Entre las casas tradicionales de piedras destacan principalmente dos tipos:

– Prefabricadas de piedra: este tipo de viviendas son personalizables, puede ser moderna o clásica, sin perder el estilo rústico de piedra. La misma puede ser modular con el interior de madera y el exterior cubierto de piedra o cubierta parcialmente.

Las hay grandes o pequeñas, todo depende de los gustos y de las necesidades de los clientes, pero se caracterizan por mantener su apariencia tradicional, ya sea que estén acompañas de otros materiales como el acero, el hormigón o la madera.

Su periodo de construcción es más corto que otro tipo de casas rústicas tradicionales.

El precio dependerá de su tamaño, diseño y de los materiales que se utilizarán para su construcción. Además de los costos de los estudios previos del terreno, levantamiento y ejecución del proyecto y la construcción y acabo de la vivienda.

– Con muros de piedra: suelen ser las más clásicas, construidas con los materiales disponibles en cada zona, especialmente las piedras. Sus paredes son totalmente de piedras naturales que combinan las vigas del techo con madera también natural.

Las piedras son un buen aislante acústico, así como térmico regulan tanto el frío del invierno como el calor del verano permitiendo una mayor eficiencia de los equipos interiores para tal fin.

Ventajas y desventajas de las casas rústicas tradicionales

Entre sus principales ventajas tenemos:

– Tienen durabilidad, no se deterioran y regularmente tienen poco mantenimiento, lo cual resulta rentable tomando en cuenta la climatología de Galicia.

– Poseen buen aislamiento térmico y acústico lo que ofrece un confort y calidez.

– Son seguras. La piedra natural es ignífuga rechazando la combustión y protegiendo del fuego.

– Son versátiles y tienen variedad estética. Las piedras ofrecen una amplia variedad en texturas y colores.

Sin embargo, sus desventajas se centran en:

– Una de las principales desventajas de las casas rústicas de piedra es la presencia de humedad, la cual mancha muchas veces las piedras, teniendo que mantener un control y mantenimiento en este aspecto, pero no es imposible, actualmente hay infinidad de tratamientos modernos con los cuales mantener a raya la humedad.

– Los tiempos de construcción de algunos tipos de estas casas suele ser tardío, por lo que debemos tener paciencia. Es importante contratar a especialistas en casas rústicas para evitar así una mala construcción o futuros dolores de cabeza, conociendo de antemano los tiempos aproximados de construcción del diseño que hemos seleccionado.

– Las piedras son un material difícil de reparar o sustituir.

Materiales tradicionales con la modernidad

Muchas personas suelen pensar que una casa rústica no permite una decoración moderna o de lujo. Más bien, todo lo contrario, los materiales tradicionales y la modernidad son una buena combinación paras darle a tu casa un estilo diferente, auténtico y confortable.

Hoy en día, las construcciones con piedras naturales no solo las podemos encontrar en las zonas rurales o en los pueblos, sino también en las ciudades y en las edificaciones más modernas, ya que son una excelente alternativa para la construcción y decoración.

Ir al contenido